defenso transpa web
frase bl web face norm
mail norm

Necesito ayuda de la Defensoría

Programa gratuito de atención psicojurídica para personas con discapacidad que sufren discriminación u otras vulneraciones.

A diario las personas en situación de discapacidad ven vulnerados sus derechos, sea por la falta de oportunidades, discriminación, abusos o malos tratos y en áreas tan diversas como: el trabajo, recintos educacionales, servicios públicos, comercio e incluso su propio círculo familiar. 

Desde el año 2014 la Defensoría de la Discapacidad viene desarrollando un programa gratuito de defensa y atención psicojurídica que busca proteger los derechos de las personas en situación de discapacidad, brindando contención a la persona y su familia y acompañamiento psicológico al proceso. Por ahora, el programa atienda solo casos de la Región Metropolitana.

A la fecha son decenas las personas con discapacidad y familias que se han atendido de manera totalmente gratuita y muchas más han sido orientadas legalmente a través de nuestros canales de comunicación.

Si usted, algún familiar o conocido están sufriendo una vulneración, restricción, limitación o amenaza arbitraria a sus derechos por motivos de discapacidad, contáctese con nosotros al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si te comunicas en lengua de señas chilena, envíanos un video al WhatsApp +56 9 280 3602. 

necesito ayuda 1necesito ayuda 2
Imágenes del primer caso que atendió la Defensoría. Don Miguel, persona sorda despedida de manera injusta en juicio llevado a cabo sin interprete de lengua de señas. Abogados de la Defensoría, Patricio Hernández y Claudio Pinto se hicieron cargo de su defensa de manera gratuita y exitosa. Acompañados de Alicia Collante quien interpreto a lengua de señas todas las audiencias. Imágenes del año 2014 tomadas en audiencia del primer juzgado de Trabajo de Santiago.

Características del programa atención psicojurídica

Características generales del programa:

  • La atención es totalmente gratuito para todas las personas con discapacidad
  • No se realiza evaluación socioeconómica
  • No hay límite de edad
  • No se exige Registro Nacional de la Discapacidad
  • Solo se atienden casos ocurridos en la Región Metropolitana
  • El beneficiario no debe contar actualmente con defensa legal
  • El beneficiario puede representarse personalmente o por medio de un representante, es el caso de menores de edad o personas interdictas   
  • La acción de vulneración o discriminación puede provenir de entes públicos o privados, de la sociedad o de la misma familia y puede afectar a una o más personas con discapacidad (comunitario)  
necesito ayuda 3
Caso 2015, uno de varios casos de falta de acceso a la justicia en que la Defensoría de la Discapacidad ha debido intervenir en proceso judiciales en resguardo del debido proceso de las personas con discapacidad. Este caso es de una mujer sorda que sufría violencia intrafamiliar, cuya audiencia de protección se estaba llevando a cabo sin interprete de lengua de señas. El Tribunal solicitó la asistencia de la Defensoría de la Discapacidad, acudimos con un intérprete de lengua de señas financiado por la Fundación para garantizar el debido proceso.

Criterios de admisibilidad (debe cumplir los tres requisitos)

  1. La persona vulnerada o discriminada debe presentar una situación de discapacidad    
  2. La vulneración o discriminación debe producirse por motivo o en abuso de la situación de discapacidad
  3. La situación de discapacidad debe existir al momento de la vulneración del derecho y no ser un hecho proveniente de la vulneración.

Tipos de casos que atendemos

Discriminación: 

  1. Acción de no discriminación contra personas con discapacidad (Ley 20.422 y Ley 20.609)
  2. Acción de protección constitucional 
  3. Discriminación laboral
  4. Discriminación y bullying o acoso en contexto educacional (escolar y universitario)
  5. Discriminación o vulneración en las prestaciones de salud hacia las personas con discapacidad
  6. Discriminación o vulneración en los derechos por parte de ISAPRE a un afiliado con discapacidad
  7. Discriminación en los derechos del consumidor con discapacidad
  8. Denegación al acceso a la justicia
  9. Discriminación por falta de accesibilidad universal y ajustes necesarios. 
necesito ayuda 4
Caso del año 2016, Carlos es persona con discapacidad física quien fue víctima de la negligencia de una aerolínea quienes destruyeron su silla y tuvieron un trato discriminatorio en su contra. El caso fue mediado de manera exitosa y la compañía asumió su responsabilidad, reemplazando la silla por otra nueva, ofreciendo disculpas a Carlos e indemnizándolo por lo ocurrido

Delitos 

  1. Delitos contra la vida, la integridad física o psicológica de la persona con discapacidad
  2. Violencia intrafamiliar contra la personas con discapacidad
  3. Delitos de connotación sexual contra adultos con discapacidad
  4. Delitos y abusos contra menores de edad
  5. Delito contra los bienes de una personas con discapacidad en abuso de su condición 

Familia

  1. Violencia intrafamiliar que no constituya delito
  2. Vulneración de los derechos de los padres con discapacidad
  3. Tuición y cuidado personal, relación regular y directa y alimentos en favor de menores con discapacidad, cuando sus derechos sean vulnerados.
  4. Medidas de protección en favor de menores con discapacidad
  5. Alimentos mayores  y abandono de personas con discapacidad

Civil

  1. Interdicción y tutelas solo en casos calificados y previa evaluación de los criterios del equipo (nunca en contra de la voluntad de la persona con discapacidad)
  2. Indemnización de perjuicios por daños contra personas con discapacidad proveniente de vulneraciones de derechos 
  3. Vulneración de derechos patrimoniales (en los bienes) de las personas con discapacidad en abuso de su condición 

Algunos casos atendidos por la Defensoría de la Discapacidad 

 

  • Caso del año 2015, don Manuel, persona ciega que es golpeado en el Metro de Santiago. Defensoría de la Discapacidad asume su defensa y luego de un año logra condena contra autor por el delito de lesiones menos graves.
necesito ayuda 5necesito ayuda 6
  • Caso del año 2015, Emanuel, persona ciega discriminado por guardias de seguridad al ingreso al Estadio Monumental. Caso fue mediado con las máximas autoridades de ColoColo. Emanuel recibió disculpas personalmente, la institución tomo medidas para que no volviese a ocurrir y otorgó un pase liberado a Emanuel para toda la temporada a modo de compensación. Desde ese año ColoColo ha estado apoyando la realización de la Feria Navidad con Sentido de nuestra Fundación.
necesito ayuda 7necesito ayuda 8
  • Caso del año 2016, Carolina es una persona con discapacidad física que fue discriminada por una funcionaria de Metro de Santiago. Defensoría de la Discapacidad representó este caso y demanda se encuentra en proceso. 
necesito ayuda 9necesito ayuda 10
LOGOTIPO 01 BLANCO
Matías Cousiño 64 Of. 707, Santiago
Av. Pedro de Valdivia 92, Providencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.